Política

Contraloría inhabilita juntas directivas de Pdvsa, Citgo y Monómeros nombradas por Guaidó

INEI: producción en el sector construcción registró la tasa más alta en el año

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, declaró inhabilitadas las juntas directivas de Pdvsa, Citgo y Mónomeros colombo venezolanos que fueran designadas por la Asamblea Nacional.

Aseveró que la Asamblea Nacional (AN) no puede elegir la Junta ad hoc para Citgo, ya que no tienen está facultad debido a que se encuentran en desacato.

Recordó que existe una sentencia por parte del máximo Tribunal del país que declara la nulidad sobre la designación de dicha junta.

En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Amoroso anunció el inicio de un proceso de auditoría patrimonial contra Simón José Antúnes Bracho, Gustavo José Velásquez, Carlos José Balza Guanipa, Ricardo Alfredo Prada, David Smolanski, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Totolero, Andrés Padilla, Angel Olmeta Sifontes, Javier Troconis, Richard Esser y Luis Urdaneta, integrantes de la junta directiva de Pdvsa, PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum Corporation, designados por el parlamento en desacato.

Las mismas medidas fueron aplicadas a la empresa Pequiven y su filial en Colombia, Monómeros Colombo Venezolanos, cuya junta directiva, también designada por la AN en desacato, le fue declarada prohibición de enajenar bienes y el bloqueo de cuentas.

Los afectados son: Jon Mirena Bilbao, Enrique Simón Torres, Fernando Asenjo, Iván Ivanoff, Rogelio Lozada, Carmen Elisa Hernández , José Alberto de Antonio, José González Álvares, Yadith Jajaf Reyes, Rafael Ángel Primera, Javier Ricardo Linares, Gustavo Delfino, Freddy Goerke, Jorge Yánes, Maira Olivares, Mireya Ripanti y Ceimi Martínez.

Los miembros de estas juntas directivas tienen prohibición de enajenar y grabar bienes dentro del país y el bloqueo de cuentas bancarias y financieras, una medida que será solicitada a órganos internacionales para que se aplique también fuera de las fronteras de Venezuela.