Deportes

Dow Jones sufre estrepitosa caída ante temores de recesión

Venezuela

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtieron brevemente lo que causó este miércoles una fuerte caída de Wall Street,  acentuando los temores de una próxima recesión.

Lea también: Contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal equivalente a 24.140 millones de salarios mínimos

El presidente Donald Trump culpó una vez más a la Reserva Federal (Fed, emisor) por los problemas económicos y la inversión de la curva de rendimiento, diciendo que es una amenaza mayor que China y que no tiene “ni idea” de lo que está haciendo.

El Dow Jones Industrial Average, principal índice de la Bolsa de Nueva York, terminó con una caída del 3,1%, o alrededor de 800 puntos en 25.479,42.

El índice S&P 500, considerado el más significativo de la situación real del mercado, cayó un 2,9% a 2.840,60, mientras que el índice compuesto Nasdaq, de empresas de tecnología y electrónica, cayó un 3,0% a 7.773,94.

Por primera vez desde 2007, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó temporalmente por debajo del rendimiento del bono a dos años, lo que causó la liquidación de acciones. Según los expertos esta dinámica es vista como presagio de una recesión.

Los malos resultados económicos de China, con la caída de la producción industrial en julio a mínimos de 17 años, y de Alemania, donde la actividad económica se contrajo en el segundo trimestre, se sumaron a la inquietud de los analistas.

Asimismo la intensificación de la guerra comercial de Estados Unidos con China ha sido un factor clave en las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, pero poco después de que el Dow tocara fondo, Trump renovó sus ataques contra la Reserva Federal y su presidente Jay Powell, a quien él mismo designó.

Lea también: Uber es sancionado en Colombia por incumplir normas administrativas

China no es nuestro problema … Nuestro problema es con la Fed, tuiteó Trump, culpando a Jerome Powell, jefe de la Fed y a toda la Fed de no tener “ni idea”.

Con información de AFP