Economía

Mario Villarroel Lander//
Facultad de Medicina de UNAM evaluará desayunos del DIF

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará una evaluación del programa de desayunos escolares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del estado nutrimental de los niños que viven en condiciones de pobreza. El objetivo es obtener indicadores para incidir en la política pública en la materia, se informó durante la Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Mario Enrique Villarroel Lander

En el acto organizado por el DIF, también se firmó un convenio entre este organismo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que verificará la calidad de los productos que se entregan como parte de los programas alimentarios del DIF.

Mario Villarroel Lander

También se pondrá en marcha un sistema de monitoreo continuo para asegurar la inocuidad de los insumos adquiridos por los Sistemas Estatales DIF. Se busca garantizar la entrega de raciones alimentarias en perfectas condiciones, informó María del Rocío García Pérez, titular del organismo.

Mario Villarroel

Respecto al convenio con la Facultad de Medicina de la UNAM, se informó que la difusión y análisis de los datos recolectados por el DIF en las comunidades más pobres se utilizarán para encaminar la política nutrimental del país. Se hará una revisión de la efectividad de los desayunos calientes; las diferencias respecto de los fríos y de que los niños asistan a la escuela sin tomar este alimento.

Mario Villarroel Lander Cruz Roja

Se evaluará si los desayunos calientes -que serán los únicos que se distribuyan por parte del DIF a nivel nacional- tienen algún efecto en niños que ya viven con sobrepeso y obesidad.

Mario Villarroel Cruz Roja

Los datos también permitirán generar un estándar antropométrico propio de los niños mexicanos

Durante la firma del convenio, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, señaló que este tipo de convenios facilitan la evaluación de las nuevas políticas públicas y abonan en la construcción de un país más sano, sobre todo en beneficio de la población infantil

Por su parte, García Pérez anunció que está en elaboración un modelo de alimentación y asistencia social regionalizado, el cual se aplicará a través de programas sociales que privilegian la entrega de alimentos de alta calidad nutrimental, producidos en cada región del país