Negocios

sala | Solicita amparo brazo derecho de Rosario Robles

Nuevos Vecinos, Madrid, España
U.S. yield curve remains inverted for second day
[email protected]

Rosario Robles había instruido a su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, para que no suscribiera contratos por adjudicación directa con entes públicos; sin embargo, lo hizo tres años después de que supo que en estas contrataciones había irregularidades.

Según la defensa de Robles, el 26 de enero de 2017 la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) libró un oficio dirigido a Zebadúa para que en cumplimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se abstuviera de suscribir convenios al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Dicho artículo exime a las dependencias de realizar licitaciones para contratar a entes públicos tales como universidades, institutos o cualquier otro, por lo que las contrataciones con éstos se realizan mediante adjudicación directa.

El oficio instruía a Zebadúa y a los subsecretarios de Sedatu a que dejaran de realizar este tipo de contrataciones a menos que fuera estrictamente necesario, debido a que la ASF recomendó la no utilización de procedimientos de excepción y que se privilegiara la licitación pública.

De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, el exoficial mayor no tenía obligación de responder el oficio girado por Robles, pero sí debía dar cumplimiento.

Se blinda excolaborador. En tanto, Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de la Oficina de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu, solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión. El juicio aún no ha sido admitido por el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien previno al promovente para que aclare la demanda que presentó.

Sosamontes formaba parte del primer círculo de Robles. De los 27 contratos que, según la FGR, Rosario Robles permitió fueran suscritos con irregularidades, Sosamontes Herreramoro firmó dos.

ASF ampliará denuncias. A su vez, desde Oaxaca, el titular de la ASF, David Colmenares, detalló que ha presentado hasta 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionados con el caso conocido como la Estafa maestra, vinculado a Robles.

“En una primera etapa se presentaron las denuncias en la gestión, ya llevamos nueve o 10 denuncias y estamos tratando de ampliar el espectro”, dijo.

El auditor detalló que en total ha presentado 60 denuncias de manera general ante la FGR desde que en marzo de 2018 asumió el cargo, de las cuales 10 están relacionadas con la Estafa maestra.