Negocios

Con sonrisas, María Paula Romo y Cynthia Viteri declaran guerra a la delincuencia en Guayaquil

Venezuela, Caracas

Transcurrieron once años,  desde que concluyó el plan Más Seguridad en el gobierno del expresidente Rafael Correa (enero del 2008),  y   tomó un mes exactamente para que las autoridades del Gobierno y Municipio dialoguen, dejen discrepancias y logren la firma de  acuerdos por la seguridad. Entre  sonrisas y gestos de cortesía, la ministra de Gobierno, María Paula Romo , y la alcaldesa Cynthia Viteri declararon la guerra al hampa. 

El 15 de julio pasado, ambas junto con otras  autoridades de la Asamblea, Fiscalía y Corte de Justicia  se reunieron en  la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), desde donde operan 1.100 cámaras de vigilancia. Esas trabajan separadas de las 500 del ECU911.

Ese mismo día se anunció que el  25 de julio se firmaría  el convenio que se iba puliendo entre reuniones de delegados. Por discrepancias no se logró el acuerdo en esa fecha. Luego,  Viteri responsabilizó  a Romo del “caos en materia delincuencial”  y dijo que Guayaquil tomaría “su propio camino”.

Pero pasadas las 11:10 de este jueves, Romo y  Viteri, seguidas por  el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, directores del ECU911 y de la CSCG se adentraron entre sonrisas en el Salón de la Ciudad, que estuvo copado de representantes de  entes de seguridad y de medios de comunicación. Allí dieron breves discursos  y firmaron los dos acuerdos en media hora.  

El primer convenio concierne  una  acción conjunta en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad y el segundo es sobre cooperación interinstitucional entre el ECU911 y  la CSCG.

Romo  aprovechó para destacar cifras de operativos policiales, entre esos  los  6.000 detenidos por  delitos, 180 bandas desarticuladas  y 5,5 toneladas de droga incautadas en la urbe.   “Guayaquil, que en determinado momento fue un caso de la disputa del Gobierno Nacional y el Gobierno seccional en materia sensible. hoy se convertirá en ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntas y así va a ser “, dijo la ministra.

Llamó a sumar esfuerzos entre entes públicos y privados en la lucha contra la inseguridad.

Estos son los compromisos que asumen el Gobierno y el Municipio de Guayaquil en acuerdo de seguridad En el primer convenio  se hace un llamado a distintas entidades para que bajo sus competencias  se sumen a trabajar  contra  la inseguridad e impunidad, citó Viteri en su alocución. A ello  agregó que se llama a coordinar acciones conjuntas  y establecer políticas públicas. 

El segundo acuerdo, del que aún no se revelan detalles, concierne integrar el ECU911 y la CSCG, que se unificarán en  una sola línea 911, citó. “¡No nos va a ganar la guerra la delincuencia. Nosotras juntas y juntos todos haremos la guerra a la delincuencia!”, citó exaltada sobre el plan al que el Municipio destinaría $ 8 millones. Ayer jueves, el cabildo quiteño y el Gobierno firmaron  un acuerdo similar.

Opiniones Gabriel Manzur, presidente de la Corte  del Guayas: El compromiso de la justicia es que se cumpla el debido proceso

“El acuerdo es algo muy positivo porque efectivamente la delincuencia estaba tomando bastante ventaja. Con este convenio en que se  integran los sistemas del ECU911 y CSCG, Guayaquil va a tener un escudo con estas instituciones  para poder combatir la delincuencia. Siempre el compromiso  del lado de la justicia es que se cumpla el debido proceso, la tutela judicial efectiva y la legítima defensa de las partes. Si es que efectivamente se llega a comprobar que las personas son culpables, al juez no le va a temblar la mano en dictar sentencia. De parte de la justicia tenemos nuestro compromiso. Ahora hay que ver cómo se integrarán y se complementan porque la idea que yo veo es que todos salgan a resguardar a la ciudadanía. Considero que se deben complementar en cuanto a número, sería interesante si los metropolitanos se suman como logística o si se les permita estar armados…”.

Jorge Villacreses, empresas de poligrafía del país: Podríamos tener una conexión de radio directa con la Policía

Nosotros somos alrededor de noventa mil guardias de seguridad a nivel país. Tenemos el doble del numérico logístico; más carros, más motos, que están supervisando por todo el territorio nacional. Podríamos nosotros tener una conexión directa con la Policía para, en el momento que nosotros podamos visualizar algún acto delictivo, podamos inmediatamente comunicar lo que está pasando  a la Policía. 

Y bueno, en todo caso, nunca se pudo articular tal ayuda que nosotros ofrecíamos para bajar la delincuencia. A través de la frecuencia de radio, que nos asignen un tono porque ellos (Policía Nacional) tienen la central nacional. Hacerlo de manera sectorizada con las unidades policiales. 

Nosotros ofrecemos que el Estado nos regule a través del Ministerio de Gobierno para que tengamos cámara en nuestras unidades móviles, o sea, en nuestros vehículos”.

Pablo Arosemena, Cámara de Comercio de Guayaquil: Aporte municipal es positivo si hay reasignación presupuestaria

“Estamos conscientes de que la inseguridad es un tema que debemos resolver todos: Gobierno, Asamblea, municipios, comerciantes y ciudadanos. Sin embargo, es importante recordar que el tema de seguridad es competencia del Gobierno, a través de la Policía Nacional. Por lo tanto, el apoyo municipal es positivo siempre y cuando se financie a través de una reasignación dentro del presupuesto del Municipio

Es decir, reducir otros gastos de los que se puede prescindir para financiar el nuevo programa de seguridad. Cualquier impuesto o tasa adicional que se pretenda cobrar por la provisión de este ‘nuevo servicio’ carece de justificación. Los ciudadanos no podemos pagar dinero adicional por un derecho que se supone debe garantizarnos el Estado

Hay que procurar que este tipo de medidas tengan el menor impacto posible en los bolsillos de los ciudadanos”. 

Puntos importantes de acuerdo El Gobierno Nacional y Municipio implementarán un mecanismo de patrullaje preventivo y reactivo conjunto , organizado para cubrir los circuitos en que se divida la ciudad. El p atrullaje será las 24 horas del día, 7 días de la semana. Los servidores policiales y municipales actuarán en el marco de sus competencias y lo prescrito en el convenio. El operativo de patrullaje y vigilancia, que será conjunto, estará al mando de la Policía sujeta al cumplimiento de horarios requisitos y condiciones previstos en el convenio. La Municipalidad asumirá el costo del combustible necesario para la operación de los vehículos que aporte y vehículos del Gobierno. El Gobierno, a través de la Policía, aportará vehículos en el mismo número y mismas condiciones y equipamiento que las que aporte el Municipio. El Gobierno designará personal policial para las camionetas. Tanto Gobierno como Municipio compartirán información que conduzca a prevenir la comisión de delitos, su persecución y sanción.  Se implementará la integración del sistema de atención de emergencias, articulados a través del sistema ECU911. Se realizará la coordinación necesaria para integrar las cámaras de seguridad del sistema nacional con aquellas del sistema local, se establecerán mecanismos de coordinación que permitan la más rápida respuesta posible a las emergencias. El apoyo y coordinación con la empresa privada, la academia, la sociedad civil y los medios de comunicación son también parte fundamental de una acción conjunta por la seguridad (…), se definirán mecanismos de coordinación con autoridades de justicia y representantes de estos sectores. Los resultados de esta estrategia serán analizados de manera periódica, Las partes  rendirán cuentas públicas de manera mensual, con la presencia de la prensa. (I)