Negocios

La FANB se incorpora de lleno a la producción agropecuaria

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino informó este jueves que, sin abandonar las tareas de proteger la frontera, a fin de asegurar la integridad e independencia de la patria, combatir el narcotráfico y el paramilitarismo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, pondrá a producir alimentos todas las tierras que a nivel nacional pertenezcan a sus bases.

La fuerza militar se incorpora al Motor Agroalimentario, aunque ya viene activada en la producción de otros elementos para el mantenimiento de los equipos de la FANB. Tienen en pleno desarrollo la planta de fusiles, la de municiones, las fábricas de radio, de pólvora; el centro de mantenimiento de helicópteros que puede apoyar a toda latinoamérica y muchos otros proyectos, dijo.

La mayoría de los planes que viene adelantando la FANB son para el sustento de todos sus componentes. Actualmente, se encuentran en un proceso altamente avanzado de planificación, dirigido a que cada una de las bases lleve adelante un plan que brinde soporte a todos los sectores productivos del país, según señaló el ministro.

El ministro Padrino López desde el municipio Girardot, del estado Aragua, en las instalaciones de la Unidad de producción Agropecuaria (UPA) «Yare» La Placera, destacó que que la FANB está imbricada en una sinergia en la que participan junto al Ministerio de Agricultura Urbana, y Tierra Urbana y Periurbana y en el desarrollo de un plan que denominan plan Zamora bicentenario».

Diversos proyectos viene manejando el MPPD a través de Agrofanb su empresa agropecuaria, la cual, valga destacar, tiene previsto sembrar este año un total de 1.000 hectáreas para reproducir la semilla de maíz. El año pasado sembraron 250 hectáreas.

Padrino López también dio a conocer que habrá un proyecto dirigido por la milicia, en más de las 4500 hectáreas que están distribuidas en las bases de las FA. Toda hectárea, será puesta en función de la producción agroalimentaria».

En términos generales, Agrofanb cuenta con un poco más de 7.000 hectáreas totalmente productivas y vienen desarrollando proyectos de pollos de engorde, gallinas ponedoras, producción de carne de cerdo y de res y, por otro lado, más de medio millón de kilogramos de cereales (maíz amarillo y maíz blanco).

Particularmente, la Unidad Productiva Agrícola, UPA,Cacique Yare ubicada en el municipio Girardot del estado Aragua, producirá semillas de maíz en más de 1.750 hectáreas con lo que se avanzará en la sustitución de importaciones como estrategia del modelo productivo venezolano para vencer la Guerra Económica y el bloqueo de Donald Trump.

En la sinergia productiva que adelantan civiles y militares venezolanos, no puede dejar de mencionarse la experimentación de producción de 10 hectáreas de caña de azúcar, el plan cerealero de los estados Portugesa, Guárico, Barinas, Yaracuy, Cojedes, Monagas, Anzoátegui y Bolívar, las 4.390 hectáreas de cereales que sembrará Agrofanb.