Economía

José Gallino, el artista que le rinde tributo a los «próceres» de Uruguay

Dueños de apartamentos desocupados declararían renta cada mes

El arte urbano está creciendo a pasos agigantados en Uruguay. Recorrer la ciudad permite toparse con varias creaciones que le dan vida y color, resucitando así paredes que parecían destinadas al olvido.

José Gallino es uno de los artistas que contribuye en la transformación del paisaje urbano. Sus obras están enfocadas en enaltecer el legado de algunas figuras nacionales, como «China» Zorrilla, Alfredo Zitarrosa, Carlos Páez Vilaró y Eduardo Galeano, por citar solo algunos ejemplos de retratos desparramados por Montevideo y el interior que llevan la firma de Gallino.

El grafitero charló con La República sobre cómo elige el personaje a homenajear, sus ideas para futuras creaciones y el progreso del arte callejero, que le aporta «cultura, vida, color y alegría» a la ciudad.

¿Qué proceso realizas para decidir qué figuras de la cultura nacional merecen su mural?

Elijo a figuras ilustres o reconocidas en el Uruguay y en el mundo, uruguayos que hayan marcado o estén marcando historia en nuestro país y en el exterior. Siempre hago una investigación previa del personaje a pintar. Su historia, su carrera…

¿Cómo escoges el lugar donde realizarás tu obra?

A veces me llaman para pintar muros por trabajos particulares y a veces solicito el permiso con los dueños de la casa o inmueble para que me autoricen retratar a dicho homenaje.

Los muros tiene que ser en buenos lugares de la ciudad, que no estén en mal estado y sean visibles. Me gusta elegir muros grandes para poder retratar mejor el personaje.

¿Ya tenés muchas ideas pensadas para el futuro cercano?

Si. Quiero continuar con los homenajes a Uruguayos en distintos puntos del país. También me gustaría hacerlo en el exterior. Pintar a Uruguayos que se hayan destacado en el exterior.

¿Qué crees que le aporta el arte callejero a la ciudad?

Color. Vida. Cultura. Alegría. Inspiración a la nueva generación que se anime a pintar. Que la gente se anime también a pintar, que siga creciendo la movida del graffiti en Uruguay.

¿Consideras que el arte callejero viene creciendo en Uruguay, en cuanto a cantidad y calidad?

Si, el arte callejero está muy instalado y creciendo mucho en Uruguay. Hay muy buen nivel de artistas, aunque seamos un país chico.

Creo que hay más cantidad que calidad. Que las nuevas generaciones no se detengan y le dediquen tiempo y amor a lo que hacen en cada pintura.