Internacionales

sala | Comando Sur de EEUU estaría preparado para “desplegar la marina” de ser necesario

100% Banco
Lala anuncia precio de boletos para juego contra a Portuguesa el sábado 24

El almirante Craig Faller destaca que Washington trabaja en un plan, y que por los momentos se mantendrá la presión al gobierno de Nicolás Maduro

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, afirmó que están preparados para actuar si Donald Trump implementa decisiones políticas que así lo requieran.

“La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, dijo a periodistas durante un ejercicio militar marítimo en Rio de Janeiro.

También aseguró que Estados Unidos trabaja en planes para abordar la situación de Venezuela, y aunque de negó a revelarlos, dice que están listos para implementar decisiones políticas y actuar.

Con respecto a los ejercicios militares, Faller indica que muestran cómo pueden afrontarse amenazas complejas con un aliado estratégico como Brasil. Al ser consultado sobre la postura que pudiese tener Maduro con respecto a estas demostraciones en América Latina, el almirante respondió: “No sé cómo ve las cosas Maduro“, según recogió la agencia AFP.

*Lea también: Diosdado Cabello no niega ni confirma reunión con enviado de Estados Unidos

La administración de Trump ha impuesto sanciones reiteradas contra el gobierno de Nicolás Maduro, como un mecanismo de presión que busca como fin último generar un cambio de gobierno. En este contexto, Faller sostiene que el foco actual es de continuar la presión política para conseguir una transición a un “gobierno democrático y legítimo”.

Agrega que uno de los elementos de mayor importancia es lograr que los venezolanos tengan acceso a la ayuda humanitaria que intentan proporcionar desde el pasado febrero, pero se ha enfrentado a los obstáculos impuestos por el gobierno de Maduro.

Entretanto, Trump manejaría la posibilidad de implementar una medida de bloqueo naval o cuarentena para Venezuela, mientras que en territorio venezolano, el oficialismo y la oposición manejan aún la posibilidad de llegar a algún acuerdo político mediante negociado.