Uncategorized

Cabello acusa a Guaidó de estar vinculado con grupo criminal “Los rastrojos”

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana
Bruno Lage aumentado para um milhão de euros - Futebol - Correio da Manhã

Comparte 0 Tweet

El diplomático Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, restó importancia este jueves a unas fotografías en las que se ve al mandatario interino de su país en compañía de dos supuestos paramilitares en la zona de frontera.

«A eso no hay que darle mayor importancia, eso es una cosa digamos anecdótica», dijo Calderón Berti en un mensaje publicado en Twitter.

El embajador respondió así a la polémica surgida después de que el presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó a Guaidó de tener vínculos con la banda criminal «Los Rastrojos» al mostrar fotografías en las que se le ve con dos individuos vestidos de civil, uno de los cuales lleva un arma en la cintura.

«Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de ‘Los Rastrojos’, amigo retratado aquí con ‘Juanito alimaña’, de una banda de paramilitares que opera en la frontera», afirmó Cabello durante su programa «Con el mazo dando».

Las fotografías al parecer fueron tomadas el pasado 22 de febrero, día en que Guaidó atravesó por tierra la frontera para trasladarse a la ciudad de Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela, y desde donde al día siguiente encabezó el fallido intento de entrar a su país encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

Ese día, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, fue recogido del lado colombiano de la frontera por autoridades de este país que se encargaron de su seguridad.

Sin embargo, la divulgación de las fotografías ha generado especulaciones sobre si el Gobierno colombiano sabía o no quién ayudó a Guaidó a pasar la frontera por el municipio de Puerto Santander.

«Esa foto se la pudo sacar con cualquiera, como se la toma uno cada rato», añadió Calderón Berti, quien dijo que él mismo se saca fotografías con gente que no conoce y que lo para en la calle para saludarlo.

El diplomático añadió: «uno no va por la calle pidiéndole las cédulas y antecedentes a las personas que piden una foto».

«Los Rastrojos» es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela, que se extiende por 2.219 kilómetros.

Según el Ejecutivo de Maduro, las autoridades venezolanas han atrapado a varios de sus integrantes en los últimos años durante operativos de seguridad.

La acusación de Cabello vino tras las constantes denuncias de la oposición venezolana que sostiene que Maduro protege a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la oposición, liderada por Guaidó, Maduro financia a estos grupos que, aseguran, se mueven libremente por el territorio venezolano.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. EFE

Etiquetas: Crisis Venezuela diosdado cabello Guaidó Los rastrojos Venezuela Comparte 0 Tweet