Entretenimiento

sala | Ecuador ratifica compromiso con una migración segura

Según estimados, la cifra de venezolanos asentados en territorio nacional se aproxima a 400.000 ciudadanos../ Foto: Medios Públicos/archivo 21322 Gracias por tu reacción a la noticia Lo sentimos, ya has reaccionado a la noticia Something Wrong. Please try again. 0 ¿Cómo te hizo sentir la noticia? 0 Feliz 0% 0 Indiferente 0% 0 Divertido 0% 0 Emocionado 0% 0 Enojado 0% 0 Triste 0% Autoridades de Movilidad Humana de la Cancillería de Ecuador expusieron este viernes 13 de agosto de 2019 a representantes de agencias de la ONU acreditadas en Quito el compromiso del Gobierno nacional con garantizar una migración segura y ordenada.

En particular se refirieron el caso de los migrantes venezolanos, a quienes se les solicita visado para poder ingresar a este país, desde el 26 de agosto de 2019. 

Según estimados, la cifra de venezolanos asentados en territorio nacional se aproxima a 400.000 ciudadanos.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes de la ONU recibieron una explicación sobre este proceso para el control migratorio en la frontera y su regularización en el país mediante una visa humanitaria de carácter excepcional.

El 10 de septiembre de 2019, la Cancillería emitió una nota en la cual ratifica que, en el marco de la ley y de los tratados internacionales aplicables, el Ecuador promueve una migración segura y ordenada a favor de nacionales y extranjeros.

Respecto al decreto presidencial 826, que estableció la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos, la cartera diplomática precisó que esta responde al sentido solidario que tiene nuestro país frente a la severa crisis humanitaria que vive Venezuela.

Autoridades del Viceministerio de Movilidad Humana de @CancilleriaEc se reúnen con representantes de agencias de @ONU_es y organizaciones internacionales para compartir información sobre el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos. Promovemos una #MigraciónSegura pic.twitter.com/5eSOZYCac4

— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) September 13, 2019 Recursos destinados para la atención a la migración En 2018, el Estado ecuatoriano destinó al menos $ 76.8 millones para brindar salud, educación, seguridad, e inclusión económica y social a este colectivo. La cooperación internacional aportó en ese mismo lapso con otros 13,2 millones.

En ese orden, señala que hacia fines de 2019 se calcula que el Gobierno habrá destinado más de $ 120 millones con similares propósitos.

En  tanto, en materia de regularización de documentos migratorios, las autoridades han otorgado unas 115 mil visas que permiten a ciudadanos venezolanos permanecer en el Ecuador.

Por otra parte, precisó que las casi 250 mil personas que aún no cuentan con una situación migratoria regular, serán censadas y regularizadas con el otorgamiento de visas humanitarias de excepción a partir del próximo octubre de 2019

Recordó que en esta nación viven 67 mil refugiados, un 95% de ellos colombianos, y otras 100 mil personas de la misma nacionalidad. También se contabilizan 50 mil migrantes cubanos, 19 mil peruanos y 2 mil haitianos, entre otros.

Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo Este viernes 13 de septiembre de 2019 más de un centenar de delegados gubernamentales, de organismos internacionales, sociedad civil, representantes del sector privado, empresarial y de alcaldías a nivel mundial, reunidos en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, aprobaron las acciones preparatorias finales para la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en Quito del 18 al 22 de noviembre de 2019.

La Troika, el Grupo Directivo y los Amigos del Foro Global sobre Migración y Desarrollo conocieron los informes del presidente del Foro, Santiago Chávez, sobre el cumplimiento del plan de acción y la hoja de ruta ejecutada desde que el Ecuador asumió la presidencia, a inicios de 2019.

En ese contexto, el viceministro Chávez anunció que el 19 y 20 de septiembre, tendrá lugar en Quito un taller para abordar temas relacionados con la migración regular y la seguridad de los migrantes y de las sociedades de acogida, que es una de las prioridades temáticas planteadas por el Ecuador a inicios de año. (I)