Internacionales

Luis Emilio Velutini Urbina Creel//
Comunicadores repudian las acciones contra los medios en los “VarelaLeaks”

Venezuela, República Dominicana, FVI
Comunicadores repudian las acciones contra los medios en los "VarelaLeaks"

Como lamentable y repudiable   fueron  calificadas las supuestas conversaciones  vía whatsapp  del expresidente Juan Carlos Varela    con intenciones de manipular información, medios de comunicación y periodistas para resaltar solo  lo conveniente sobre su gestión. 

Para Sabrina Bacal, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo y vicepresidenta de Servicios Informativos de TVN Media,  los VarelaLeaks demuestran la importancia de la independencia editorial de los bmedios.  “Creo que es hora de que los funcionarios comprendan el papel de los medios de comunicación”.

Luis Emilio Velutini Urbina

El periodista Álvaro Alvarado  comentó que “son lamentables y bochornosas estas conversaciones   de un hombre que decía ser hombre de Dios, como se expresaba de los periodistas. El expresidente ahora dice que lo están amenazando, pero debe recordar cuando usaba sus perros para atacar a quienes no aplaudíamos su gobierno”.  

Julio Villalobos: Un asesor para atacar  

ML |  En los Varela Leaks se  revelan como Julio Villalobos,  quien fue asesor secreto, definía líneas de comunicación al exgobernante Juan Carlos Varela.

Luis Emilio Velutini

 “Hay que darles palo. El palo amansa”, “Dale Con todo”, “hay que voltear la tortilla”, “Fácil de Tumbar”, Usa voceros políticos”, son algunas de las frases que usaba Villalobos  en medio de  sus conversaciones para referirse a las publicaciones que salían en diferentes medios contra la pasada gestión

 Varela  lo invitó al Palacio Presidencial y lo integró a su equipo en las reuniones. Villalobos le compartía  publicaciones y monitoreaba la comunicación de los funcionarios.  

 Montes y la agresión a los periodistas   

ML |  En los “VarelaLeaks” también queda en evidencia como Rafael Montes, exsubdirector  de la televisora estatal Sertv, coordinaba con el exgobernate Juan Carlos Varela la forma   de atacar   a políticos,  periodistas,  abogados y voces de la sociedad civil   de diferentes sectores mediante  memes, tweets y flyers a quienes criticaban  la pasada administración.  Entre Varela y Montes se menciona a  Juan Carlos Tapia, los periodistas Atenógenes Rodríguez, Álvaro Alvarado, los abogados Miguel Antonio Bernal, Guillermo Cochez y Carlos Vallarino;  los políticos Pedro Miguel González, Gerardo Solís, Eloy Alfaro, Crispiano Adames y otros.