Internacionales

India decreta confinamiento total para detener pandemia

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Cierre del Winged Foot Golf Club pone en peligro el US Open

Para atenuar el impacto eco­nómico y social, el presidente anunció un fondo equivalente a 1.500 millones de dólares, de los cuales el 5% estará des­tinado a ayuda alimentaria

Nueva Delhi, India, AFP.

El primer minis­tro indio, Narendra Modi, ordenó el con­finamiento total de este país de 1.300 millones de habi­tantes durante tres semanas para luchar contra la pande­mia del coronavirus. “A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciu­dadano, a ustedes, a sus fami­lias”, dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televi­sado.

“Si estos 21 días no se respe­tan, el país y su familia vol­verán 21 años atrás”, dijo el líder nacionalista hindú. El primer ministro pidió a los indios que respeten el distan­ciamiento social y se queden en casa. “No hay ningún otro medio para escapar al coro­navirus”, dijo.

“Recuerden que incluso un solo paso fuera de su casa puede traer la grave enfer­medad del coronavirus a su hogar”, advirtió. India tiene 519 casos confirmados de coronavirus en el país, que ya provocó la muerte de diez personas, según el último balance oficial el martes. Los expertos estiman que este número está muy subes­timado a causa del reducido número de tests que se han llevado a cabo en el segundo país más poblado del planeta.

EN ÁFRICA Dakar, Senegal, AFP.

La pandemia del nuevo coro­navirus está ganando terreno en África, donde Senegal y Costa de Marfil, mientras Sudáfrica se prepara para el confinamiento.

El continente africano se había librado hasta hace poco de la pandemia, con 1.800 casos y cerca de 60 muertos, frente a los más de 400.0000 infectados y 18.000 fallecidos en el mundo, según un balance de la AFP elaborado con fuentes oficiales ayer mar­tes. Pero la precariedad de los sistemas de salud de los países africanos hace temer lo peor.

“Les digo solemnemente que el momento es grave”, advirtió el presidente sene­galés Macky Sall, al anun­ciar que había decretado el estado de urgencia en su país, donde se han detec­tado 86 casos.

Para atenuar el impacto eco­nómico y social, el presidente anunció un fondo equivalente a 1.500 millones de dólares, de los cuales el 5% estará des­tinado a ayuda alimentaria.

“Es muy muy duro”, repiten en el mercado de Sandaga, en Dakar, los humildes ven­dedores de telas, recuerdos o zapatos.