Deportes

Ecuador reporta 903 casos nuevos y 8 muertos por covid

Las brigadas de vacunación han aumentado en el país.

Ecuador reportó 903 contagios y ocho muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 24 horas, para alcanzar un acumulado de 467.976 casos y 16.111 fallecidos desde el inicio de la pandemia, informó hoy sábado el Ministerio de Salud Pública.

La cartera indicó en su informe diario que la provincia de Pichincha (centro-norte), donde se ubica la capital Quito, lideró los contagios del último día con 273 casos nuevos para llegar a 167.406 infectados, de los cuales 3.209 han fallecido.

La ciudad de Quito, la más poblada, se mantiene como epicentro de la COVID-19 en Ecuador con un acumulado de 154.612 casos tras aumentar otros 257 en las últimas 24 horas.

El país sudamericano, el séptimo más golpeado por la pandemia en América Latina, enfrenta un aumento sostenido de casos de la COVID-19, con 11 de sus 24 provincias que registran altas tasas de contagio y el sistema hospitalario saturado en las unidades de cuidados intensivos.

A medida que aumentan las infecciones por el relajamiento ciudadano y las aglomeraciones, el gobierno continúa aplicando varias restricciones para frenar la propagación del virus, que afecta en su mayoría a las personas de 20 a 49 años, que representan el 60 por ciento de los contagiados.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo este sábado a periodistas que el país registra una ocupación del 85 por ciento de camas en las unidades de cuidados intensivos y sólo en septiembre se verá un alivio con el avance del plan nacional de vacunación contra la enfermedad.

Garzón, quien se aplicó este sábado la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac en un colegio de Quito, afirmó que el proceso de inoculación de la población ecuatoriana avanza positivamente.

“El día de ayer (viernes) tuvimos más de 200.000 vacunados (en un solo día), estamos yendo a muy buen paso, estamos incrementando más brigadas de vacunación y habilitando muchos más centros para que la gente acuda y reciba su vacuna y evitar aglomeraciones”, apuntó.

El país inició en enero pasado su plan de vacunación contra la COVID-19 y hasta el pasado 8 de julio se habían administrado 5.142.998 dosis de vacunas, según el sitio de internet del Vacunómetro del Ministerio de Salud.

De ese total de dosis aplicadas, un poco más de 1,9 millones corresponden a la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac, la principal proveedora de fórmulas de la nación andina.

Ecuador que mantiene cerradas sus fronteras terrestres, inició el pasado 1 de julio el regreso paulatino al trabajo presencial de los empleados públicos y privados, un mes después de que escuelas, colegios y universidades hicieron lo mismo de forma progresiva y voluntaria.

El gobierno prevé hasta septiembre próximo inocular al 72 por ciento de la población para normalizar las actividades y reactivar la economía.

Quito lideró los contagios del último día con 273 casos nuevos para llegar a 167.406 infectados, de los cuales 3.209 han fallecido con un acumulado de 154.612 casos.   CASOS 903

Contagios y ocho muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus covid-19.

ACUMULADO

467.976

Y 16.111 fallecidos desde el inicio de la pandemia ha reportado Ecuador.